¿Puede una madre o padre mudarse con hijos menores fuera de La Florida, sin el permiso del otro representante?
Esta es una pregunta compleja ¿Mudarse con hijos menores sin permiso del padre o madre? y conlleva una respuesta, desafortunadamente, difícil también. Dicha contestación incluye tres leyes o estatutos de la Florida, de la siguiente forma:
- El Uniform Child Custody Jurisdiction and Enforcement Act (o Acta Uniforme de Custodia de Menores y Enforzamiento) se encuentra en los estatutos que comienzan con el número 88. Esta acta se puede encontrar y leer en los estatutos o leyes de la Florida, en el siguiente enlace: http://www.leg.state.fl.us/statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&URL=0000-0099/0088/0088ContentsIndex.html&StatuteYear=2021&Title=%2D%3E2021%2D%3EChapter%2088
- El Estatuto de Relocalización de la Florida (Número 61.13001). Se puede encontrar y leer aquí: http://www.leg.state.fl.us/statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&Search_String=&URL=0000-0099/0061/Sections/0061.13001.html , y
- El Estatuto de “Guardianes Naturales” (Número 744.301), se puede encontrar y leer aquí: http://www.leg.state.fl.us/statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&Search_String=&URL=0700-0799/0744/Sections/0744.301.html
Los tres estatutos pueden crear confusión y mucha incertidumbre en una madre o padre que desea mudarse de la Florida (o a más de 50 millas de distancia por más de 60 días consecutivos), junto con su menor o menores de edad.
Típicamente, lo que vemos en nuestra Firma, es debido a una oferta de trabajo o porque la madre o padre tienen más apoyo familiar donde se están mudando, etc.
Estatuto número 744.301
Comenzamos con este estatuto, abreviando inmensamente lo que refleja, para explicar que: si una madre de un menor de edad es soltera, tiene la custodia física de su hijo(s) o hija(s) menor(es) de edad.
Esto no significa que, el padre biológico no pueda pedir sus derechos paternofiliales por medio de una demanda de paternidad y, pedir que la Corte los establezca.
Ahora, bajo el estatuto 744.301, ambos (el padre y la madre) tienen una “custodia compartida” de su hijo(s) o hija(s) menor(es) de edad, si están casados y no hay orden judicial estableciendo los derechos paternofiliales de uno o el otro, o ambos.
Entonces, una madre soltera, por ejemplo, o inclusive casada pudiese decir: “Bueno, me puedo mudar a más de 50 millas de distancia por más de 60 días consecutivos con mi hijo o hija o hijos, sin tener que pedir permiso del padre”; sin embargo, los otros dos estatutos que menciono anteriormente entran en juego.
Acta Uniforme de Custodia de Menores y Enforzamiento
O Uniform Child Custody Jurisdiction and Enforcement. Tratatodo lo que tiene que ver con derechos paternofiliales de un hijo (a) o hijos (as) que aún no cumplen la mayoría de edad, y se ventilan en la Corte del estado casa del menor. Allí es donde él, la menor o los niños han residido, por más de 6 meses consecutivos.
Entonces, si no hay un caso pendiente o registrado en corte, por una de las partes y/o si no hay una orden que especifique los derechos paternofiliales de ambos padres firmada por un juez, en nuestro ejemplo, la madre puede mudarse con sus hijos.
Pero, pasa lo siguiente: La Florida seguiría siendo el estado casa de los menores por un periodo de 6 meses, después que la madre mudara a su (s) hijo (s) con ella, fuera de la Florida.
Esto significa, en nuestro ejemplo, que el padre pudiese entonces registrar una demanda en la Florida en los 6 meses antes de que la madre y/o el menor/menores se aclimaten al estado nuevo; obligando a la madre a defender la demanda en la Florida, junto con los costos y gastos de transporte que se asumirían para defender el caso en dicho estado.
Estatuto de Relocalización de la Florida
Siguiendo el ejemplo anterior, si el padre registra un caso en Corte pidiendo que se establezcan sus derechos paternofiliales antes de que la madre mude al menor, el registro de dicha demanda hace que el estatuto de relocalización de la Florida se dispare.
En este tipo de situación, la madre no pudiese mudar al menor o menores de ambas partes (así esté casada o no con el padre), por más de 50 millas de distancia y por más de 60 días consecutivos.
Esta combinación de los tres estatutos puede causarle problemas serios a una madre o un padre que, no entienda o sepa cómo las tres leyes pueden trabajar en conjunto y, complicarles la vida a quienes procedan mudarse con hijos menores; sin antes no tener una consulta legal de sus opciones legales antes de reubicarse en otro lugar.
Mudarse con hijos menores sin la orientación adecuada, es delicado
En nuestra Firma legal en Orlando hemos visto, desafortunadamente, casos de madres y padres que, sin saber o conocer la ley han mudado a su hijo (a) o hijos menores de edad, por más de 50 millas de distancia; y, a más de 60 días consecutivos o, se han mudado sin considerar el Uniform Child Custody Jurisdiction and Enforcement Act; sufriendo consecuencias serias cuando un juez les ordena devolver a su menor o menores de edad a la Florida.
Como usted, estimado lector, entenderá que una vez la madre o el padre ha decidido mudarse con hijos menores de edad, y éstos se han aclimatado a un área nueva y/o estado o ciudad nuevo/nueva; y su hijo (a) o hijos (as) que aún no cumplen la mayoría de edad van a una escuela nueva, etc., es traumatizante tener a un Juez ordenando la devolución inmediata del menor o menores a la Florida.
Por favor, tenga una consulta legal antes de tomar cualquier acción de mudanza hijos que aún no tienen la mayoría de edad, con un abogado de relaciones domésticas; si se encuentra en la Florida. Un servidor puede aconsejarlo apropiadamente. Nos puede contactar a:
Abogado Alejandro R. Lopez
Law Office of Alejandro R. Lopez, P.A.4465 Edgewater Dr.,
Suite A Orlando, Fla. 32804 Tel.: (407) 649-1404 Fax: (407) 649-9890
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]