Y ¿Quién se encarga de ejercer la discreción prosecutorial en los Estados Unidos?
Antes de entrar en detalles sobre la discreción prosecutorial, nuestros lectores deben saber que, en los Estados Unidos existe la rama o agencia llamada comúnmente, como I.C.E. (o sea, las iniciales de U.S. Immigration and Customs Enforcement).
Esta agencia está debajo del Departamento de Seguridad Casera (o U.S. Department of Homeland Security) más conocido por sus siglas de: D.H.S. Entonces, la agencia de I.C.E. es la encargada de enforzar las leyes inmigratorias de los Estados Unidos para que sean cumplidas a cabalidad.
Fue creada en el año 2003, tiene cerca de 20,000 agentes, y más de 400 oficinas alrededor del mundo. También, se compone de cuatro sub-agencias llamadas:
- Homeland Security Investigations (Investigaciones de Seguridad Casera, conocida por sus siglas de: H.S.I.),
- Enforcement and Removal Operations (Operaciones para Enforzar y Remover, conocida por sus siglas de E.R.O.),
- Office of the Principal Legal Advisor (Oficina del Consejero Legal Principal, conocida por sus siglas de O.P.L.A.), y
- Management and Administration (Administración, conocida por sus siglas de M & A).
Para propósitos de este artículo, la oficina de O.P.L.A. (la tercera precitada) es la de interés. Consiste en aproximadamente 1,300 abogados, la mayoría ficales, y cerca de 300 personas de apoyo. La oficina de O.P.L.A. tiene el trabajo de procesar en Corte, y litigar, casos de remoción (llamados anteriormente casos de deportación).
En O.P.L.A., se encuentran muchos abogados fiscales encargados de procesar casos de deportación/remoción. Sin embargo, a dichos abogados se les ha dado la capacidad de “Discreción Prosecutorial”.
Importancia de la discreción prosecutorial en inmigración
Esto significa que, dichos abogados tienen discreción para concentrarse en, y decidir sobre cuáles casos se deben de enfocar y así, usar los recursos federales adecuadamente. O sea, los abogados de O.P.L.A. tienen discreción para analizar y evaluar independientemente caso por caso y tomar decisiones como:
- Desestimar el caso de deportación/remoción,
- Cerrar un caso de deportación/remoción administrativamente,
- Cancelar un “Notice to Appear” (o sea forzar a una persona a comparecer a corte),
- No registrar un “Notice to Appear”,
- Estar de acuerdo con que la Corte le provea una fianza a la persona en proceso de
- deportación o remoción,
- Unirse a un pedido (moción) de un individuo, para reabrir un caso de deportación o remoción si el inmigrante provee evidencia nueva o, si el abogado fiscal piensa que el individuo/inmigrante califica para algún alivio bajo la ley y así, no ser deportado.
En muchas situaciones, los abogados de O.P.L.A. se concentran más (aunque no necesariamente todo el tiempo) en casos de deportación/remoción, contra individuos que el Departamento de Seguridad Casera (D.H.S.) considera ser una amenaza a la seguridad nacional; o una amenaza a la seguridad de fronteras, o una amenaza a la seguridad pública (lo cual incluye individuos convictos de una felonía agravada, personas que han sido convictas de una ofensa de pandillas, o que han participado activamente en una pandilla después de la edad de 16 años).
¿Cuáles son factores favorables que un abogado fiscal puede revisar para proveer discreción prosecutorial?
Son los siguientes:
- Tiempo de estadía en los Estados Unidos,
- Servicio militar en el ejército norteamericano,
- Cómo y por qué la persona entró a los EE. UU.,
- Estatus inmigratorio corriente (con “más consideración” a aquellos que tienen residencia (o “green card”)),
- Historia de trabajo en los Estados Unidos,
- Educación en los EE. UU.,
- Ser un testigo, victima, o peticionario en un caso civil o criminal,
- Si el inmigrante/individuo es eligible para algún tipo de alivio inmigratorio,
- Contribuciones a la comunidad,
- Factores “humanitarios” incluyendo: mala salud, edad o ser menor de edad.
No existe un formulario especifico y/o requerido para someter un pedido de discreción prosecutorial a un abogado fiscal de I.C.E., que tenga el caso del inmigrante o individuo en proceso de deportación/remoción.
Evidencias a demostrar
Sin embargo, es sumamente importante que, el inmigrante/individuo reúna toda la evidencia necesaria, para demostrar que tiene esos factores positivos para reflejarle al abogado fiscal de I.C.E. que el caso de dicho inmigrante/individuo cae bajo discreción prosecutorial.
Por ejemplo, cartas de apoyo, certificados de nacimiento de miembros de la familia, certificados de haber complido con programas especiales (ejemplo: educacionales, rehabilitativos, o ambos), talonarios de pagos, archivos médicos, etc.
Si usted desea tener una consulta con nosotros para determinar si usted tiene suficiente base y/o evidencia para presentarle una petición de discreción prosecutorial al abogado de O.P.L.A. que tiene su caso de deportación/remoción o cualquier caso de trámites legales de inmigración, nos puede contactar abajo:
Abogado Alejandro R. Lopez
Law Office of Alejandro R. Lopez, P.A.
4465 Edgewater Dr.,Suite A. Orlando, Fla. 32804
Tel.: (407) 649-1404 Fax: (407) 649-9890
Correos electrónicos: [email protected] e [email protected]